domingo, 5 de diciembre de 2010

TEMA 1.Revolución , grupos sociales y movimientos ciudadanos (1910-1940)

Actividad 1.
Con esta actividad conoceras los movimientos sociopoliticos como parte de nuestros procesos identidarios y ciudadanos  en jalisco.
1.Organicense en equipos y el profesor repartira a cada equipo un tema de los siguientes: cardenismo, zapatismo, villismo, carrancismo, maderismo,obregonismo.

El Obregonismo
Es un movimiento de raíz jacobina, con discurso socialista, bonapartista y popular que, dirigida por Álvaro Obregón, nace bajo la sombra de Venustiano Carranza para eventualmente (después de la promulgación de la Constitución de 1917) volverse contrario al carrancismo.
Cobra mucha importancia este movimiento sonorense porque son los ideales de Álvaro Obregón los que darán surgimiento al régimen político institucional que dominarán la política nacional desde los veintes hasta los ochentas.
Durante la revolución es muy común referirse a movimientos políticos que eran representados por un caudillo, es así que puedes conocer el orozquismo, el villismo, zapatismo o carrancismo.

Álvaro Obregón nació el día 19 del mes de febrero de 1880 en la hacienda de Siquisiva, en Sonora. Cursó estudios primarios en Huatabampo y en Álamos, para más adelante ya en plena juventud, dedicarse al cultivo de la tierra, y a su labor de profesor de la escuela primaria de Moroncárit. En el año 1911, se presentó a las elecciones municipales de Huatabampo resultando su candidatura elegida, y convirtiéndose en presidente municipal; en 1912, con la graduación militar de teniente coronel, se enfrentó al orozquismo encolumnándose detrás de las ideas del presidente Madero, alcanzando numerosos éxitos militares.
Acontecida la muerte de Madero, en 1913 fue designado con el cargo de comandante militar del ejército constitucionalista en Hermosillo, y a partir de aquí y en muy poco tiempo llega a ser Jefe de la sección de guerra de la secretaría del gobierno de Carranza y empieza un sinfín de campañas gloriosas y éxitos militares.
Cuando las fuerzas de Carranza se enfrentaron a la dictadura de Victoriano Huerta, Álvaro Obregón fue al lado de Pancho Villa uno de los apoyos fundamentales de las fuerzas constitucionalistas, logrando que Carranza recuperara el poder y se pudieran seguir preservando los intereses e ideales de la revolución.
Cuando Carranza se enfrentó a Pancho Villa, y se produjo la ruptura entre ambos, Álvaro Obregón apoyó al primero, y esto apunto estuvo de costarle la vida cuando Villa lo quiso fusilar en Chihuahua, por ser precisamente partidario de Carranza.
Poco tiempo después fue designado como general en jefe, obteniendo más victorias contra Villa. Precisamente en una de estas batallas, Álvaro Obregón perdió un brazo, y se dice que este hecho lo marcaría de por vida, hasta tal punto que intentaría suicidarse.
En 1920, Álvaro Obregón lanza su candidatura presidencial con el apoyo expreso de la mayoría de los jefes de la revolución, pero sin contar con el apoyo de Carranza. Bajo un escenario lleno de conflictos e inestabilidades, Obregón se veía como el candidato adecuado para salvar al país y con él a los ideales de la revolución.
Precisamente el día 20 del mes de abril de 1920, firma un importante manifiesto (el llamado Plan de Agua Prieta) contra Carranza, que terminaría con la muerte de éste.
A partir de aquí empieza la historia de Álvaro Obregón presidente de México. Esta andadura la inicia tomando diversas medidas con el fin de hacer efectiva una reforma agraria, expropiar bienes a los grandes propietarios, crear la Confederación Nacional Obrera Mexicana (CROM), desarrollar el asociacionismo dentro de la llamada clase obrera, y beneficiar a las clases más pobres.
Durante su mandato se potenció la escuela rural así como la Educación Pública en general, y las relaciones internacionales sobre todo con los EEUU, destacando la celebración de los llamados tratados de Bucareli.
Al llegar el año 1924, en el que terminaba su mandato presidencial, se retiró de la jefatura política, pero cuando luego se reforma la constitución que prohibía su reelección, vuelve a postularse para el cargo y es reelegido en 1928.
Cuando estaba en plena celebración en “La Bombilla”, un restaurante de San Ángel, se le acercó un hombre desconocido con la excusa de hacerle ver unos dibujos, y le asestó tres tiros en el rostro que acabaron con su vida.
De este modo, a manos de un perturbado mental de signo religioso llamado León Toral, acabó la vida del también conocido como “Manco de Celaya”, un buen presidente de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario