domingo, 28 de noviembre de 2010

TEMA 2. La autonomia regional, la ciudadania y las oligarquias en jalisco (segunda mitad del siglo XIX)

Actividad 3.
Con esta actividad conocerás la forma de organiacion social en jalisco durante la segundad mitad del siglo XIX.
Llena el cuadro que acontinuacion se presenta . En el debes escribir las caracteristicas de cada uno de los grupos sociales.

 
                                                                             Organización social
Hacendados
Comerciantes
Campesinos
Obreros
Clero
Los hacendados eran los que tenían mayor poder entre la población ya que eran dueños de las tierras tenían dinero y tenían privilegios que otro no podía llegar a tener
Los comerciantes por lo regular fueron extranjeros y estos eran los que seguían de los hacendados eran dueños de las industrias y se hacían ricos pero acosta de explotar a los trabajadores sin muchos derechos
Los campesinos eran personas pobres que tenían pocas tierras para cultivar y al finalizar la cosecha gran parte de lo que ganaban se lo tenían que dar a los hacendados, así que les quedaba muy poca ganancia por mucho trabajo
Los obreros eran las persona que trabajaban en las industrias pero eran personas muy explotadas sin derechos y con un salario pobre ´se les exigían mas de 12 horas de trabajo y había explotación a menores de edad.
El clero era otra parte del poder muy alto ya que esta quería estar metido en los asuntos políticos y de la educación  por eso estaban den desacuerdo con el gobierno de Porfirio Díaz.

¿Que cambios crees que hubo en la sociedad jaliciense de la epoca porfiriana en comparación al periodo histórico colonial?
Pues yo creo que hubo muchos ya que en este tiempo se reprimia mucho a la gente y no tenia voz y con el paso del tiempo se ha ido haciendo mas justicia y tienen derechos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario