domingo, 21 de noviembre de 2010

TEMA 2. La autonomia regional, la ciudadania y las oligarquias en jalisco (segunda mitad del siglo XIX)

Actividad 2.
El propósito de esta actividad es que identifiques las principales características de las actividades económicas durante el porfiriato en jalisco.
Contesta el siguiente cuadro.Debes incluir las características de cada uno de los rubros que se te piden.

Agricultura
  Comercio
  Transportes
Políticas agrarias. 1881 el gobierno promulgo una serie de leyes por medio de las cuales ponía a disposición de compradores privados, y a precias muy bajos, las tierras consideradas como baldías.
Este proceso, por el cual fueron expropiadas tierras que en realidad no eran baldías está indisolublemente ligado a la ley Lerdo que, expedida en 1856, tuvo como consecuencia la formación del latifundismo laico y el despojo de las tierras pertenecientes a comunidades indígenas, con los consiguientes problemas sociales.
La ley que amparo la exportación de tierra y que entre 1884 y 1907 afecto alrededor de 49 millones de hectáreas, fue la llamada ley de Deslinde y Colonización de Terrenos Baldíos promulgada en 1883, las zonas deslindadas sin que sus auténticos dueños pudieran hacer valer sus derechos, pues carecían de título de propiedad, y en los casos en que tal documento existiera, no correspondía a las normas vigentes, desconocidas por la mayoría de los indígenas.
La ley de 1883 sobre las tierras supuestamente baldías autorizaba a los colonos, ya fueran extranjeros o mexicanos, a denunciar las tierras inactivas y a construir compañías deslindadoras, con las que el gobierno establecía contratos. Los colonos o las compañías recibían como pago un tercio de las tierras deslindadas, y les concedía además el derecho de adquirir los otros dos tercios con tarifa preferenciales.
Las misma ley fijaba como extensión máxima para cada concesión de tierras “baldías” el límite de 2500 hectáreas, con lo cual se pretendía crear propiedades privadas modernas que pudieran ser adquiridas por pequeños y medianos agricultores; esta cláusula nunca se respeto y fue abolida años mas tarde.

El crecimiento del sistema ferroviario influyó directamente en el crecimiento del sector comercial, al principio sirvió a la producción y circulación de mercancías a medida que se extendían las líneas férreas, el gobierno favorecía mas al sector exportador y a los grandes productores nacionales, otorgándoles tarifas preferenciales, mientras cobraba tarifas más altas a los productores que usaban menos el servicio, perjudicando a los proveedores internos y a los pequeños y medianos productores.
Las exportaciones. Es necesario destacar que el ritmo de crecimiento no se dio de la misma forma para todos los productos, pues debido a las demandas de los artículos requeridos por las nuevas circunstancias del mercado internacional, como el henequén, cobre, caucho, las exportaciones de esos artículos aumentaron mucho más rápidamente que las de otros como el oro y la plata, tradicionales en épocas anteriores. Sin embargo, la plata continúo ocupando el primer lugar en relación con el total de las exportaciones.
En el segundo lugar estaba el henequén, y después de este destacaba el cobre, las fibras, la garbanza, el chile, el plomo, las pieles, las maderas finas, el caucho, los animales de tiro y las maderas de construcción.
Una característica significativa del comportamiento del sector exportador en aquellos años fue que hubo un descenso del precio mundial de los productos exportados, y un aumento en la cantidad de las exportaciones. Este rasgo fue común a todos los bienes primarios comerciados en el mundo en aquella época y, sin embargo, tal tendencia se manifestó de forma diferente según fueran los productos.

Entre 1877 y 1895 se inicia el proceso de formación de la infraestructura moderna de transportes, que permitió el desarrollo del comercio-interno y exterior- en la segunda fase del porfiriato.
Tal proceso consistió en:
·  La construcción de una red ferroviaria nacional.
·  La realización de mejoras en los puertos.
·  El establecimiento de un sistema financiero y bancario más efectivo.
·  La creación de nuevas leyes para estimular el comercio.
·  La ampliación de las comunicaciones telegráficas y telefónicas.
·  La supresión definitiva de las aduanas internas y las alcabalas.
Expansión de los ferrocarriles. La expansión de la red ferroviaria fue el factor más importante del desarrollo comercial; entre 1880 y1910 se tendieron 18 206 kilómetros de vías, cifra considerablemente mayor que la de 1 074 kilómetros construidos durante los gobiernos de la república restaurada; pero fue entre 1880 y 1885 cuando se dio e más acelerado ritmo de crecimiento ferroviario.
En la construcción de las vías férreas nacionales se invirtieron capitales extranjeros. Las líneas de mayor longitud fueron las que comunicaron a la capital con las principales ciudades de la frontera norte. Se tendieron asimismo vías férreas que conectaban los centros de explotación agrícola y minera con los grandes mercados potenciales.




Industria
Minería
Tuvo una gran transformación notable entre 1890-1910, esto fue cuando se amplió la inversión extranjera en este sector e hicieron una gran aparición las sociedades anónimas del exterior, también se inicio la participación del capital mexicano, Con el establecimiento de diversas actividades como:

Calzado textiles papelería azúcar piloncillo pacatas conservas alimenticias destilería vitivinícolas cervecerías cigarros puros papel imprenta productos químicos explosivos aceites jabones
Loza vidrio cemento siderurgia

Nuevas Fábricas se establecieron principalmente en las grandes ciudades como México, Monterrey, y Puebla. Persistía la industria débil y desorganizada, que se dedicaba a la manufactura de productos tradicionales para el mercado interno, en talleres donde operaba un pequeño número de obreros.
En cambio las fábricas modernas creció considerablemente el número de trabajadores y empezó a formarse el moderno proletariado industrial mexicano.
Las primeras inversiones extranjeras provinieron de residentes extranjeros en México.
En el sector textil encontraron mucho capital ingles que se dedicaron a la manufactura de tejidos de yute.
En la industria tabacalera estaba principalmente financiada por españoles, franceses, y en parte alemanes.
La industria cervecera fueron fundamentalmente capitales alemanes, además de algunos españoles y mexicanos.
La industria Química estaba principalmente financiada por alemanes.
En cuanto a la industria extractiva, la minería, el petróleo, la industria azucarera, ferrocarriles fue financiada por estados unidos.
Según Roennzweig el 71% del capital invertido fue mexicano, y el 29% fue capital extranjero.

La producción de minería registra un aumento notable durante el período de 1895-1910, destacando el crecimiento de los minerales industriales, la exportación tuvo un incremento del 507% de la producción minera. Los minerales preciosos tuvieron un aumento del 197%.
La industria minera se mejoro con lo siguiente:
Se mejoro la eficacia del trabajo minero gracias a la experiencia acumulada y al aumento de conocimientos técnicos.
Se mejoraron las técnicas de explotación de las materias primas. Se introdujeron las innovaciones tecnológicas que permitieron un mayor rendimiento de los recursos.
Todo esto se refleja en el aumento de la producción. El capital que fue invertido fue de las inversiones extranjeras alentadas por las leyes mexicanas. Los países que más contribuyeron en la inversión fueron Estados Unidos, Francia, e Inglaterra.
Un factor importante en el crecimiento de la industria minera fue la tecnología, sobre todo con la introducción de la fuerza hidroeléctrica, esto logro que la minería reluciera los gastos y logro que la mecanización se diera más rápida. Este sector creció pero desafortunadamente hubo de destinarse casi en su totalidad a la exportación. También acabo enajenado las propiedades mineras al extranjero. Los metales preciosos estuvieron ligados a las fluctuaciones del mercado extranjero.

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